Odontopediatría



Los niños y la odontología Los niños requieren una atención especial que los familiarice e introduzca a la odontología sin temores y con total confianza. Requieren mayor dedicación y sus tiempos de asistencia deben ser respetados. El cuidado por la salud bucal de los niños comienza ya desde el nacimiento y se prolonga durante toda la infancia, introduciendo la estrategia de atención primaria en salud como factor fundamental.

Los dientes de leche o temporarios deben cepillarse desde su aparición, es conveniente que a partir de los 3 años y hasta los 6, si se utilizan dentífricos, la porción de estos no supere el tamaño de una lenteja. De hecho, también existen en el mercado pastas específicas júnior, con el fin de evitar una concentración excesiva de flúor. Es importante un buen cepillado. Conviene que por las noches a partir de los seis años, los padres repasen el cepillado, sobre todo centrándose en las muelas definitivas.


En nuestra consulta diaria, utilizamos con frecuencia el aprendizaje de los elementos que componen la atención odontológica, introduciendo al niño en los conceptos de educación para la salud que aplicará en el futuro. La técnicas de atención utilizadas son fundamentalmente atraumáticas con el firme propósito de otorgar confianza y bienestar que posibiliten una asistencia y control periódico continuado.

Otro de los problemas que se presenta a edades tempranas son los golpes, que provocan la rotura de dientes. Son recuperables. Si el niño es mayor, se recomienda recoger el trozo y meterlo en el labio de abajo, mezclado con saliva. En caso de que se pueda utilizar, es conveniente introducirle en suero fisiológico o bien en un vaso de leche. Seguidamente llevar al paciente niño con la mayor de las premuras a la consulta del odontólogo.



Volver